LA PROPIA ARMONIA DEBE SER EL PRINCIPAL OBJETIVO DE VIDA.


Tome esta foto de la web porque adoro mirar estos pajaritos tan lindos, las golondrinas , mientras estoy de viaje en Brasil. Asi, tal cual la foto , amanece y tenes uno en el cableado de luz. Yo no puedo sacar fotos por carecer de zoom adecuado, pero miren que belleza, una imagen que transmite paz. ....

Cuando la mente se abruma no pensamos con claridad. Mezcla de tristeza, ira , bronca, desconcierto, nerviosismo, todas emociones que nos abruman, nos conmocionan y despues ya nada parece funcionar normalmente. En todos estos procesos la autoestima juega un papel fundamental, si yo me quiero , me acepto entonces podre resistir los estimulos y controlar las emociones.
Generalmente los tratamientos psicologicos  tradicionales, basados en teorias freudiana o lacananianas, no llegan a buen puerto.
La persona tiene un estimulo, un sentimiento, luego viene la emocion. El estimulo externo es lo que mueve los sentimientos y genera las emociones.  Si yo siento que me engañanan que me toman por estupida, en esa fraccion de segundos mi autoestima baja lo confirma y me enojo con quien yo pienso que me esta subestimando cuando en realidad yo soy la que esta insegura en su autoestima.
Las personas con autoestima fuerte, no se dejan llevar por los estimulos externos.  Los reciben pero los desestiman porque se sienten seguros. Si alguien me trata como un tonto, yo se que no lo soy y no reacciono. No hay emocion de rabia, ni de tristeza , ni de ira, ni me pone nervioso, yo soy una persona segura y nada de lo que digan me afecta.
Un buen tratamiento psicologico es aquel que va hacia lo profundo de nuestro ser e indaga en nuestra autoestima,  si se llega a la conclusion que esta baja o debilitada su principal objetivo es fortalecerla, de esta manera el individuo sabra reaccionar mejor frente a estimulos externos porque lo agarran "mejor parados".
el manejo de las emociones es clave para la autoestima, es como un ciclo, si yo estoy sin autoestima, reacciono mal, en esa emocion supongamos: IRA, yo hare cosas, gritare, insultare, rompere algo  o sea  algo de lo cual me arrepentire despues. En ese estado , perderemos la brujula, ya no sabremos cual es el origen del problema, sino que desataremos otros.
Por eso es tan importante que la persona cultive su autoestima, su espiritu, su seguridad para que cuandovengan los estimulos externos podamos controlar esas emociones adversas que solo generaran ademas otros problemas.
La mente abrumada es para problemas, hay que buscar la paz, el equilibrio y detenernos a observar nuestro dia a dia, pensar en las emociones que vamos teniendo como si fueramos testigos y no protagonistas.  Detectar que cosas disparan mi tristeza, mi ira, mi bronca. Detenernos, respirar ondo y pensar que actuar mientras la mente esta abrumada no generara soluciones , pero con certeza traera problemas adicionales. 
La psicologia cognitiva trabaja con las emociones y visualiza situaciones en las que el sujeto pierde este control, repensando reacciones y conductas a seguir. El psicologo toma un papel mas que nada como un coaching que se compromete con el paciente, y no solo un mero oyente que toma notas. 
No duden en buscar las ayudas adecuadas si algo de todo lo que les escribi hoy les pasa.  Mejorar nuestra calidad de vida debe ser el principal objetivo, sin ello muchos otros fracasaran.

Que tengan una buena semana!!!!!

Comentarios

  1. Es increíble cómo a veces, en un segundo, perdemos el control. Dejarse llevar por emociones, sobre todo negativas, es un error que puede costar caro. En esos casos, respirar hondo, contar hasta 10 y reflexioanr sobre el por qué de la reacción suelen ser opciones más adecuadas, no? Y si no, pedir ayuda, claro que sí!
    Besos

    ResponderBorrar
  2. Mati, saber manejar las emociones es de gran utilidad y ningun psicologo apunta a ello sino que ve el porque de las consecuencias. Los desbordes son malos, nocivos, y surgen de la intolerancia y de la propia falta de control, lamentable, obvio que si pasa eso la persona debe pedir ayuda. UN beso y buena semana!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Espero tus comentarios, dudas y preguntas!