CRECIMIENTO EMOCIONAL



 Muchas de ustedes saben que me interesa muchisimo crecer emocionalmente y espiritualmente.  El tema de hoy voy a contarles que aspectos involucra el crecimiento emocional.
A menudo, veo que la gente se estanca en sus emociones. Me es agotador ver como repiten una y otra vez sus fracasos y se empecinan con ser de una determinada manera a sabiendas que los desfavorece.
Hay personas con las que no puedo estar hablando mucho tiempo, porque siento que esa charla la tuve hace 30 años atras y no evolucionaron.
El estancamiento emocional existe. Claro que si. Y muchas veces el no evolucionar, trae frustraciones y desencantos que en la mayoria de los casos se lo adjudican a los terceros y no a ellos mismos. 
Hay personas que no quieren cambiar, que son tercas y mas de una vez tropiezan con la misma piedra.
Pero, no hay nada mejor que el cambio. La constante evolucion. Y el crecimiento, la madurez emocional. 
Los aspectos que debemos modelar cual arcilla, si queremos crecer emocionalmente, son:

- Los pensamientos. 
Nuestra mente muchas veces nos lleva la agenda. Es una secretaria que nos filtra muchas cosas. No siempre es la mejor y mas optimista secretaria y la mente muchas veces nos auto sabotea. Dice Osho que la mente nos domina , nos esclaviza. Es verdad. Si nos dejamos llevar por la mente acabamos arruinados. Los pensamientos positivos son muy importantes , pero debemos recordar que tenemos un corazon y sentidos, que muchas veces nos hablan y los ninguneamos porque somos mas bien seres "racionales". No siempre la mente tiene razon. Muchas obseciones se generan desde el pensamiento y por no saber poner a raya nuestra mente a tiempo.

- Cultivar Afectos
Los afectos, la amistad, el amor, el compañerismo son sentimientos que precisan atencion. Saber escuchar, disfrutar de la grata compania del otro, correrse de escena  cuando es necesario, es lo que nos permite desarrollar vinculos sanos y disfrutar de este tipo de relaciones.

- Tener un pasatiempo
Sin lugar a dudas, necesitamos hacer algo que nos guste y nos distraiga . No solo de obligaciones vivimos. Buscar algo que nos haga bien, para poder pasar a gusto nuestros ratos de ocio.

- No discutir por pavadas.
Alguien dijo que es mejor tener paz a tener razon. Muchas veces sabemos que el otro no tiene razon pero tambien sabemos que es imposible que lo admita, y por mucho que discutamos no va a reconocer su error. Otras lo que se discute es tan nimio que no vale la pena disctutir. No discutir por pavadas es lo que va a darnos tranquilidad. Ojo, es una habito que se adquiere y se desarrolla. Tanto si te acostumbras a discutir, ese habito se desarrollara mucho. Y si elegis no discutir , se te va a instalar el habito de no discutir jamas por tonterias y hasta vas a saber discriminar si vale o no la pena discutir.

- Hacer lugar a lo ludico
Todos necesitamos reir y jugar. Nuestro niño interior precisa que lo entretengas y que lo hagas feliz. A veces jugar con nuestros hijos, o cantar karaoke, lo que sea que nos haga bien y reir mucho es suficiente para despegar y soltar emociones toxicas.

- Meditar
Siempre es bueno vaciar la mente, parar la pelota aunque sea unos minutos nada mas . ayuda a desacelerar en un mundo lleno de caos.  Se puede hacer solo o con un guia. Apuntarse a un grupo o simplemente usar las tantas meditaciones on line.

- Rodearnos de belleza.
En la casa , en el trabajo , con una misma. La belleza nos da un plus de energia. A veces un simple detalle en la casa o un accesorio en el look, aportan belleza y la belleza felicidad.

- Manejar la ansiedad.
La ansiedad es una emocion toxica. Hay que tomar el toro por las astas. La ansiedad enferma. NO dejen de atender esto, vayan a un especialista que los oriente, o simplemente a veces con la actividad fisica se logra tener a raya la ansiedad. Pero si, hagan algo para terminar con ella.

- Dejar de idealizar y actuar.
No somos adolescentes, idealizar es una perdida de tiempo! Queremos , soñamos algo, a luchar por ello! Mas vale accionar que perder tiempo en idealismos que no llevan a nada.  Accionar es la mejor formula de la felicidad!

- No anclarse en el pasado.
Soltar! Mucha gente guarda cosas de años atras. Siguen poniendose ropa que ya no les quedan bien o teniendo habitos que les hacen recordar con nostalgia momentos que no tienen en el presente-
Al diablo con todo eso. Una buena limpieza de ropa y cosas que nos llevan directo al pasado es lo ideal para soltar y poder avanzar.

Crecer es un proceso audaz y maravilloso! No te lo pierdas.

Que tengan buena semana

Comentarios