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24.5.17

ALIMENTACION DE LA EMBARAZADA

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ALIMENTACION DE LA EMBARAZADA

24.5.17
Imagen extraida de Pinterest.

EL PERIODO DE GESTACION CONSTITUYE UNA  ETAPA DE LA VIDA DE LA MUJER EN LA QUE LA ALIMENTACION JUEGA UN ROL IRREMPLAZABLE ACTUANDO NO SOLO COMO HERRAMIENTA PREVENTIVA SINO COMO ENCARGADA DE PONER AL ORGANISMO MATERNO EN CONDICIONES OPTIMAS PARA AFRONTAR EL MOMENTO DEL PARTO. DICHA ALIMENTACION  DEBE ASEGURAR LA PRESENCIA DE LOS CINCO GRUPOS BASICOS DE ALIMENTOS PARA CUBRIR DE ESTE MODO LAS NECESIDADES NUTRITIVAS PROPIAS  DE  LA  MUJER Y LAS EXIGENCIAS PRODUCIDAS POR EL CRECIMIENTO DE FETO.
CUANDO PENSAMOS EN LA ALIMENTACION DE  LA EMBARAZADA DEBEMOS PENSAR EN UNA NUTRICION RACIONAL Y ADECUADA
PRINCIPALMENTE PORQUE DURANTE ESTA ETAPA FISIOLOGICA DE LA VIDA DE LA MUJER TIENE UNA IMPORTANCIA SOBRE EL BUEN CURSO DEL EMBARAZO.
POR OTRA PARTE , UNA ADECUADA ALIMENTACION ES LA MEJOR HERRAMIENTA PARA PREVENIR COMPLICACIONES COMO PARTOS PREMATUROS Y OTRAS ALTERACIONES EN EL DESARROLLO DEL RECIEN NACIDO.
OBJETIVOS DE LA ALIMENTACION
DURANTE EL EMBARAZO , LA ALIMENTACION DEBE:
-          CUBRIR LAS NECESIDADES NUTRITIVAS PROPIAS DE LA MUJER
-          SATISFACER LAS EXIGENCIAS NUTRITIVAS PRODUCIDAS POR EL CRECMIENTO DEL FETO
-          PREPARAR AL ORGANISMO MATERNO PARA AFRONTAR MEJOR EL PARTO
-          PROMOVER LA LACTANCIA PARA EL FUTURO


DURANTE EL EMBARAZO EL AUMENTO DESEABLE DE PESO ES DE 9 A 12 KILOS TENIENDO EN CUENTA LA TALLA, LA ESTRUCTURA CORPORAL Y EL NUMERO DE FETOS Y EL SOBREPESO

NECESIDADES DE NUTRIENTES

ENERGIA  SE DEBERA INCREMENTAR EL REQUERIMIENTO DIARIO EN 300 CALORIAS. ESTE AUMENTO EN EL APORTE ENERGETICO DEBE REALIZARSE A PARTIR DEL SEGUNDO TRIMESTRE, SIEMPRE QUE EL ESTADO NUTRICIONAL PREVIO A LA GESTACION SEA ADECUADO

PROTEINAS   LAS PROTEINAS  SON DE UNA IMPORTANCIA VITAL  PARA EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO .DEBERAN SER PROTEINA DE ALTO VALOR BIOLOGICO O SEA DE BUENA CALIDAD COMO LAS ENCONTRAMOS EN LAS CARNES, LECHE ,HUEVO , QUESOS, YOGURT Y POSTRES  LACTEOS.


MINERALES  A TENER EN CUENTA DURANTE EL EMBARAZO

HIERRO
 IMPORTANTE PARA EL DESARROLLO DEL FETO, LA PLACENTA, EL AUMENTO DEL VOLUMEN SANGUINEO MATERNO Y PARA CUBRIR LAS NECESIDADES BASALES DE LA MADRE
LO ENCONTRAMOS EN LAS CARNES ROJAS PRINCIPALMENTE ,CARNE POLLO Y PESCADO EL HUEVO,VEGETALES DE HOJA VERDE, LEGUMBRES

CALCIO
SE DEBERA INCORPORAR ALIMENTO RICOS EN CALCIO COMO LECHE Y SUS DERIVADOS

MAGNESIO

ALIMENTOS FUENTE SON LAS ALMENDRAS, NUECES. LEGUMBRES, ARROZ INTEGRAL EN MENOR PORCENTAJE ACELGA Y ESPINACA

ZINC

ALIMENTOS DONDE ENCONTRAMOS ESTE MINERAL ES EN EL GERMEN DE TRIGO LENTEJAS, CARNE DE VACA, YEMA DE HUEVO, ATUN

SODIO
EVITAR EL CONSUMO DE ALIMENTOS MUY RICOS EN SODIO COMO EMBUTIDOS QUESOS DUROS PRODUCTOS DE COPETIN .ALIMENTOS ENLATADOS SALSA DE SOJA.


VITAMINAS ATENER EN CUENTA DURANTE EL EMBARAZO

VIT. A
 IMPORTANTE EN EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO NORMAL DEL FETO ALIMENTOS FUENTE –LECHES, QUESOS PESCADOS GRASOS YEMA DE HUEVO TAMBIEN SE ENCUENTRA COMO BETA CAROTENO O PRECURSOR DE LA VITAMINA A COMO VEGETALES DE HOJA VERDE, ZANAHORIA ZAPALLO, BATATA.

FOLATOS
ALIMENTO FUENTE  :LEGUMBRES , LECHE ,HORTALIZAS DE HOJA VERDE , CARNES ALMENDRAS CEREALES INTEGRALES

VIT  C
ALIMENTOS FUENTE PIMIENTO VERDE CRUDO , BERRO , KIWI, BROCOLI, CITRICOS, ESPINACA, TOMATE

VITAMINAS DEL COMPLEJO  B
LAS ENCONTAMOS EN LACTEOS, CEREALES INTEGRALES CARNES ,LEGUMBRES.

TIPS A TENER EN CUENTA

REALIZAR 4 A 5 COMIDAS DIARIAS

BEBER 3 A 4 LITROS DE LIQUIDO DIARIO COMO AGUA ,AGUAS SABORIZADOS ,  CALDOS DE VERDURAS, INFUSIONES

COCINAR EN FORMA SENCILLA COMO AL VAPOR A LA CACEROLA AL HORNO PARA EVITAR PERDIDAS DE NUTRIENTES
EVITAR LOS FRITOS

UTILIZAR CONDIMENTOS SUAVES

CONTROLAR LA INGESTA DE LOS ALIMENTOS RICOS EN GRASAS, AZUCARES , PRODUCTOS DE PANADERIA, COPETIN, FIAMBRES , EMBUTIDOS MANTECA , CREMA.

CONSUMIR PRODUCTOS LACTEOS DESCREMADOS ,LECHE , YOGURT QUESOS COMO FUENTE DE CALCIO Y PROTEINAS DE BUENA CALIDAD

CONSUMIR CARNES MAGRAS,HUEVO COMO FUENTE DE HIERRO ,PROTEINAS

INCORPORAR TODO TIPO DE VEGETALES Y FRUTAS SI SON CRUDAS  POSEEN GRAN CANTIDAD DE FIBRAS Y VITAMINAS  Y MINERALES Y SI SON COCIDAS  AL VAPOR PARA EVITAR EN LO POSIBLE LA PERDIDA DE VITAMINAS

COMER GRAN VARIEDAD DE ALIMENTOS QUE NOS ASEGURAN LA CORRECTA INCORPORACION DE VITAMINAS Y MINERALES

TRATAR DE MANTENER EL PESO IDEAL

COMER ALIMENTOS CON SUFICIENTE FIBRA VEGEATL COMO PANES CON SEMILLAS, AVENA, SALVADO , INCORPORAR VEGETALES Y FRUTAS CRUDAS CEREALES INTEGRALES Y LEGUMBRES

EVITAR EL EXCESO DE SAL ,

EVITAR CARNES Y PESCADOS CRUDOS

EVITAR CHORIZO SALCHICHON ,JAMON CRUDO

EVITAR EL ALCOHOL

  
INCORPORAR EN EL ALMUERZO Y EN LA CENA 1 CUCHARADA DE ACEITE DE UVA , GIRASOL MAIZ, OLIVA COMO APORTE DE ACIDOS GRASOS ESENCIALES QUE EL ORGANISMO NO PUEDE FORMAR

  
INCORPORAR CEREALES INTEGRALES, LEGUMBRES, PASTAS DE LAMINADO GRUESO CEREALES SIN AZUCAR DE AVENA CON FIBRAS ,CHOCLO  COMO FUENTE DE HIDRATOS DE CARBONO COMPLEJO DE BAJO INDICE GLUCEMICO,VITAMINAS DEL COMPLEJO  B ,FIBRAS Y FUENTE DE ENERGIA


REALIZAR ACTIVIDAD FISICA ADAPTADA ,PERSONALIZADA


LILIANA GRIMBERG
NUTRICIONISTA DIETISTA(MAT 978)

COORDINADORA DEL AREA DE NUTRICION CENTRO TERAPÉUTICO DE MAXIMO RAVENNA 
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